Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba

Con la Orden de 13 de febrero de 2013, se constituye el área de gestión sanitaria Sur de Córdoba, integrando las estructuras organizativas del Hospital Infanta Margarita y del Distrito Sanitario Córdoba Sur, desarrollando las funciones de atención sanitaria descritas en la mencionada Orden.
 
El AGS Sur de Córdoba comprende principalmente las comarcas cordobesas de la Campiña de Baena (Campiña Este – Guadajoz), Campiña Sur y Subbética, limitando con las comarcas del Alto y del Valle Medio del Guadalquivir, y Córdoba al norte, la provincia de Sevilla al oeste, la provincia de Jaén al este, y las provincias de Málaga y Granada al sur.
 
Posee una superficie total de 4310,57 Km2, con una densidad de población de 62,9 hab/Km2. Su gran extensión permite que nos encontremos una amplia variabilidad de espacios geográficos, desde las campiñas anexas al Guadalquivir, a un sistema montañoso que se extiende hasta Sierra Nevada, como es el de las Cordilleras Subbéticas. El pico más alto de la provincia es La Tiñosa (1.570 metros) situado en la sierra de Horconera, cerca de Priego de Córdoba, dentro de las Subbéticas. Por el área fluyen abundantes afluentes y subafluentes de los ríos Genil y Guadajoz. 
En la Subbética hay que destacar la presencia de dos embalses: el embalse de Malpasillo y el embalse de Iznájar, siendo este último denominado «Lago de Andalucía» debido a sus proporciones.
 
El clima es mediterráneo continentalizado de influencia atlántica. Los inviernos son fríos y los veranos calurosos, con importantes oscilaciones térmicas diarias que van desde los 0º en invierno hasta los 40º en verano. Las precipitaciones anuales rondan los 400 mm.
 
El área posee una extensa red viaria de distinta entidad, donde se destaca la autovía A-45 que la recorre de norte a sur, junto a la línea de tren que comunica la red ferroviaria nacional con las estaciones de Montilla, Aguilar de la Frontera y Puente Genil, ésta última, estación del tren de alta velocidad AVE.